Camila :(

lunes, 21 de julio de 2008

El otro día mi primo José y yo acompañamos a Pepue al CENART, la verdad yo nunca había ido a ese lugar, pero esta bien chido, hay de todo, música, teatro, cine...

El Pepue fue porque quería ver una cosa de danza que según él estaba bien buena -¡Ayyy! si yo contara la bola de cosas que hace el Pepue cuando está de vacaciones- total que llegamos y de la mentada danza nada más quedaban las sillas solas... El Pepue se confundió de día y de hora ¡! Son las consecuencias de tener al amor de tu vida en tu misma casa de 9 a 1 de la tarde y de lunes a viernes (ja)

Como era bien temprano y no teníamos nada mejor que hacer, empezamos a pajarear por el lugar y para no hacer el cuento largo, terminamos en una tienda que se llama Casa Serra y en donde venden cosas de pintura, revistas bien chidas y bien caras, pinceles, etc, etc...

Pasamos porque se veía chidito el lugar y porque había pinturas de esas que alguna vez usó la abuela Cari cuando era joven y soñadora, entonces el Pepue y yo pensamos que con preguntar cuánto costaba un lienzo y una que otra pinturilla, pues no se perdía nada - digo por aquello de que en noviembre es su cumple- cuando nos dijeron los precios, pues la verdad muy dentro de nosotros nos fuimos de espaldas, pero frente a la vendedora -muy amable por cierto- fingimos demencia y hasta sonreímos. Ahora tenemos que ahorrar.

En uno de los aparadores, había un portaretrato que costaba..mmm... creo que $73 y me llamó la atención porque tenía una foto de de una gatita toda deslumbrada y con cara de qué tranza por qué se llevan mi alma. Luego subí la vista y al lado de la caja, había otra caja no registradora forrada con un chorro de estampas de gatitos. Marieta pensó orales creo que les laten los miauninos pero no dijo nada...

El Pepue compró una libreta chiquitita que tenía impreso un comercial de esos bien antigüitos que anunciaba algo como de para que su esposo sea un hombre servicial o algo así... y justo cuando nos disponiamos a salir... la vi.

Estaba una foto de Camila en una especie de tablón de anuncios. Me quedé, el Pepue dijo que qué tranza con eso y empezamos a leer.... Aquí debo de hacer una pausa para aclarar que lo que sigue es de las cosas más gachas que he leído en mi vida, así, gacho, gacho, gacho, tan gacho que José -que está ahorita frente a mí- está volteado para que no lo vea llorar... otra vez...Así que ustedes saben si lo leen... o no... o qué...

Pues bueno, resulta que las personas que trabajan ahí escribieron una especie de nota o crónica o qué sé yo de Camila... ¿y quién es Camila? Pues es una gatita que llegó hace muchos, muchos años a esa tienda, maullando y maullando... los ñores la trataron de consolar, pero nada, ella seguía en lo suyo, así que le dieron leche con café -que era lo único que tenían en ese momento- y Camila se quedo calladita. Así empezaron las visitas de Camila al lugar, iba de vez en vez por su leche, a primera hora, onda cliente distinguido. Hasta que un día una chava que llegó a comprar la vio y le dijo Camila ¿qué haces hasta acá? entonces los ñores supieron que la gatita se llamaba Camila y que vivía en la escuela La Esmeralda que según esto no está tan cerca como se cree, al menos si de distancias gatunas hablamos. La chava le daba de comer y toda la cosa.

Pero el corazón de Camila cada día dejaba un cachito en Casa Serra hasta que terminó por instalarse definitivamente ahí, una mañana en que llegó casi al mediodía con un gatito en el hocico. Repitió la operación cuatro veces más y todos sus bebés fueron colocados en una caja por la misma Camila. Camila vivió con ellos por casi 14 años.

Sus hijos fueron acomodados con familias que ahora los quieren y los cuidan. Camila fue operada para que no tuviera más y se pasaba los días comiendo, maullando y de dormilona entre pinceles y lienzos. Era feliz.

Era feliz hasta que se encontró con esas personas que no sé por qué se les dice así, si son más animales que un... que un... que un animal que seguramente se ofendería si lo comparo con esas escorias.... Sí, Marieta está indignada.

Un día Camila salió a dar la vuelta por el CENART y ya no regresó. Sus dueños la empezaron a buscar para encontrarla en un rincón, toda golpeadita, ya sin vida. El veterinario les dijo que fue muerta así, a golpes, a la mala y por varios... según él... con todo su interior destrozado. Camila no molestaba a nadie, no se metía con nadie... pero eso no les importó.

Despues a ella se le unieron dos gatitos más que de igual manera fueron asesinados, no, bueno uno logró salvarse, pero quedó muy mal y sus defensas bajaron demasiado. Lo tuvieron que sacrificar porque ya no podía ni comer.

Ahora ahí viven 2 y lo único que piden en Casa Serra es que si te molesta su presencia, pues los evites o te voltees o los ignores, pero que no permitas que les pase lo que a Camila porque los gatos son la neta. Son chidos, chistosos, inteligentes, libres, ñoños, ocurrentes, tremendos, rasguñones y leales.

El Pepue, mi primo Jose y yo nos quedamos sin palabras, así, perplejos. Sobra decir que José no dejó de llorar en toda la tarde y que el Gran Capi -cuando el Pepue le contó- tuvo un dolor de panza bien fuerte al confirmar que sí, que todavía hay gente vil.

Yo... pues yo... lo único que pude hacer, fue llegar a la casa derechito con el Papiu y sin decir agua va, lo cargué y lo llene de besos.... los arañazos y las mordidas que me dejó en las manos, por tremenda ñoñería cometida hacia su gatopersona todavía me duelen...

2 cuchicheos:

Miel dijo...

Chispitas de pollo :( Malo malo que pasen esas cosas. Hace mucho que no voy al cenart, pero recuerdo que había gatillos corriendo y escondiendose por los recovecos.
El año pasado tuve una gatita de calle, le puse así, Camila y aunque tuvimos que separanos, agradezco su breve estancia en mi casa.

Clauminara dijo...

Ouch, conozco a esos gatines, qué mala onda en serio que hay animales salvajes en las calles, lo malo es que se hacen llamar seres humanos y se mimetizan con la gente de verdad.

Por otra parte, muy buen lugar el CNA, es de mis lugares favoritos para tomar fotos, por ahí si te das una vuelta a mi flickr, reconocerás varios lugares.
http://www.flickr.com/photos/azulcasimorado/